lunes, 1 de octubre de 2007

INTRODUCCIÓN

Tanto para el estudio de la calidad del sonido, como para el ambiente acústico necesario para facilitar una escucha determinada, tendremos que estudiar la dependencia de los mismos de las exigencias que nos imponen los distintos tipos de recintos .
Así pues, como ejemplo, en teatros o estudios de grabación la audición es más crítica que en cines o en viviendas. El estudio de estas exigencias se resume principalmente al estudio del aislamiento y acondicionamiento acústico.
En primer lugar,para un buen aislamiento, tanto contra el ruido aéreo como para el estructural entre los distintos locales, son necesarias, en el momento del diseño, las leyes fundamentales del aislamiento acústico, teniendo en cuenta los materiales a utilizar, el espesor de los mismos, la influencia de ventanas, puertas, asi como la perforación de paredes a la hora de instalar redes eléctricas, cableado, aire acondicionado.....
Por otra parte, es necesario obtener un buen acondicionamiento acústico de los recintos, para ello, se estudia también las paredes, puertas, ventanas.... pero ahora internamente.
También se busca un grado de difusión acústica uniforme en todos los puntos del recinto, para lo cual se tendrá que tener en cuenta las reflexiones de las ondas acústicas en las superficies límites ( paredes, suelo y techo) fijándose que el valor del tiempo de reverberación sea el adecuado en cada Acaso.
Por último en esta introducción hay que destacar el correcto funcionamiento térmico y sistemas de climatización, pues influye en el nivel sonoro ambiental, asi como el sistema de iluminación con el fin de no introducir ruido aéreo al ambiente sonoro de los recintos.
Como ejemplo adjuntamos una imagen que muestra la trasmisión de la energía sonora a través de un edificio



No hay comentarios: