lunes, 1 de octubre de 2007

MATERIALES

Los materiales y las estructuras se pueden caracterizar por la cantidad de energía absorbida o reflejada de las ondas acústicas que inciden sobre estos. Pueden funcionar para aislamiento acústico y acondicionamiento de la siguientes maneras.

1.Sistemas de reducción de transmisión sonora
2.Elementos para barreras y cerramientos
3.Unidades suspendidas individuales
4.Recubrimientos de paredes, suelos y techos
Sólo una parte de la energía que incide sobre el material es reflejada y además hay que añadir la energía radiada por el material, debido a sus vibraciones elásticas. En contraposición, la energía restante se propaga por el material mediante vibraciones y escapando parte de ella por otras partes distintas del material. También se puede producir pérdidas por la fricción en el material de los poros, conductividad calorífica del material , deformación irregular de sus elementos o deformación residual.
El aislamiento por lo tanto consiste en impedir la propagación de una señal sonora, mediante obstáculos reflectores, o usando materiales que absorban una mayor energía acústica.
Se pueden aislar ciertas vibraciones mediante sistemas que vibren en concordancia de fase, es decir, con cuerpos de dimensiones pequeñas frente a la longitud de onda.
Para que un material absorba la energía acústica es necesario que la superficie sea transparente al sonido y que sea capaz de transformar más o menos completamente la energía vibratoria en energía calorífica de fricción. La transparencia se consigue con un material altamente poroso, o mediante membranas ligeras y fléxibles. Las pérdidas de absorción acústica de un material se puede caracterizar mediante el coeficiente acústico α.

No hay comentarios: